Efectos de la Yerba Mate - Sus beneficios

lunes, 18 de agosto de 2008

En cuanto a los efectos de la yerba mate, también se observan cambios en el comportamiento tales como un aumento de energía y vitalidad, mayor capacidad de concentración, disminución del nerviosismo y mayor resistencia a la fatiga física y mental. Una mejora en el ánimo, especialmente en casos de depresión, suele resultar del consumo de este producto. . Además de proveer el organismo minerales esenciales como potasio, sodio y magnesio, la yerba materetarda la acumulación de ácido láctico en los músculos. Esto la convierte en un excelente energizante natural para las personas que practican deportes u otras actividades físicas .

Propiedades Nutricionales de la Yerba Mate

Los efectos benéficos y terapéuticos de la yerba mate, verificados luego de siglos de observación y utilización, fueron confirmados en la actualidad por numerosos estudios científicos.

En cuanto a sus propiedades químicas, la yerba mate es similar al té verde, aunque mucho más nutritiva. Cantidades significativas de potasio, sodio, magnesio y manganeso están presentes tanto en las hojas como en la infusión . También están presentes las vitaminas B-1, B-2, C, A, riboflavina, carotena, colina, ácido pantoténico, inositol y 15 tipos de aminoácidos.

La existencia de once polifenoles entre sus componentes hace que la yerba mate sea altamente saludable. Estudios recientemente efectuados en Estados Unidos indican que los polifenoles son poderosos antioxidantes que elevan las defensas naturales del organismo y lo protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad .

La mateína, sustancia química de la familia de las xanteínas, también es propia de la yerba mate. Su estructura química es similar a la de la cafeína, pero con efectos diferentes sobre el organismo. Si bien la mateína, como la cafeína, es estimulante del sistema nervioso y promotor de la actividad mental, es diferente en esta última por no inferir con los patrones del sueño. Y contrariamente a las otras xanteínas, la mateína es también un diurético suave.

La planta de la Yerba Mate


La yerba mate es una planta originaria de América del Sur, específicamente de las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Su desarrollo como cultivo abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

Si bien actualmente se conoce a la yerba mate con el aspecto de un pequeño arbusto, en estado silvestre puede alcanzar el formato de un majestuoso árbol. En estado natural necesita unos 30 años para su desarrollo completo, alcanzando alturas de hasta 12 a 16 metros. De esta forma la conocieron los indígenas de esa zona, los guaraníes, que utilizaron este vegetal por sus propiedades alimenticias y curativas.

Como cultivo y por razones practicas, la yerba mate se mantiene a una altura entre unos 3 a 6 metros, presentando un corto tronco que se ramifica a escasa altura del suelo.


De hojas oblongas de color verde intenso y pequeñas flores blanquecinas tiene un fruto carnoso, de unos 7 mm de diámetro y color rojo vináceo cuando está maduro.
La yerba mate prospera en tierras de laterita (tierra colorada) y requiere un clima húmedo y cálido, con más de mil milímetros de lluvia anual.

Con las hojas secas y trituradas se prepara la yerba para la infusión conocida como Mate, muy popular en la Argentina y parte de Sudamérica.