La planta de la Yerba Mate

lunes, 18 de agosto de 2008


La yerba mate es una planta originaria de América del Sur, específicamente de las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Su desarrollo como cultivo abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

Si bien actualmente se conoce a la yerba mate con el aspecto de un pequeño arbusto, en estado silvestre puede alcanzar el formato de un majestuoso árbol. En estado natural necesita unos 30 años para su desarrollo completo, alcanzando alturas de hasta 12 a 16 metros. De esta forma la conocieron los indígenas de esa zona, los guaraníes, que utilizaron este vegetal por sus propiedades alimenticias y curativas.

Como cultivo y por razones practicas, la yerba mate se mantiene a una altura entre unos 3 a 6 metros, presentando un corto tronco que se ramifica a escasa altura del suelo.


De hojas oblongas de color verde intenso y pequeñas flores blanquecinas tiene un fruto carnoso, de unos 7 mm de diámetro y color rojo vináceo cuando está maduro.
La yerba mate prospera en tierras de laterita (tierra colorada) y requiere un clima húmedo y cálido, con más de mil milímetros de lluvia anual.

Con las hojas secas y trituradas se prepara la yerba para la infusión conocida como Mate, muy popular en la Argentina y parte de Sudamérica.

0 Comments: