Propiedades Nutricionales de la Yerba Mate

lunes, 18 de agosto de 2008

Los efectos benéficos y terapéuticos de la yerba mate, verificados luego de siglos de observación y utilización, fueron confirmados en la actualidad por numerosos estudios científicos.

En cuanto a sus propiedades químicas, la yerba mate es similar al té verde, aunque mucho más nutritiva. Cantidades significativas de potasio, sodio, magnesio y manganeso están presentes tanto en las hojas como en la infusión . También están presentes las vitaminas B-1, B-2, C, A, riboflavina, carotena, colina, ácido pantoténico, inositol y 15 tipos de aminoácidos.

La existencia de once polifenoles entre sus componentes hace que la yerba mate sea altamente saludable. Estudios recientemente efectuados en Estados Unidos indican que los polifenoles son poderosos antioxidantes que elevan las defensas naturales del organismo y lo protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad .

La mateína, sustancia química de la familia de las xanteínas, también es propia de la yerba mate. Su estructura química es similar a la de la cafeína, pero con efectos diferentes sobre el organismo. Si bien la mateína, como la cafeína, es estimulante del sistema nervioso y promotor de la actividad mental, es diferente en esta última por no inferir con los patrones del sueño. Y contrariamente a las otras xanteínas, la mateína es también un diurético suave.

1 Comment:

Espalda Plateada said...

Os dejo un enlace a un artículo con información básica sobre la yerba mate.

http://goo.gl/csNg5H

Un saludo.